martes, 28 de marzo de 2017

La importancia del conocimiento de Primeros Auxilios en la población en general


Los Primeros Auxilios son en primer lugar las acciones que una persona recibe frente a situaciones imprevistas que podrían ponen en riesgo su salud. Los más comunes son accidentes entre los que prevalecen las quemaduras, las caídas, los choques automovilísticos, paros cardíacos y atragantamientos.

Es de señalar que nadie está inmune y la cantidad de situaciones así pueden ocurrir en cualquier momento en cualquier lugar.

Por eso mismo, se debe promover la cultura de los Primeros Auxilios entre la población en general. No son difíciles, no estás estudiando toda una carrera de medicina, son pasos sencillos que lo único que necesitan es una persona que los sepa y esté dispuesto a ayudar.

Por ejemplo, si a alguien le ocurre un infarto en un centro comercial y nadie sabe los pasos a seguir para dar respuesta a ese infarto, las consecuencias suelen ser fatales, porqué lo que ocurriría es que la persona afectada tendría ayuda hasta que los cuerpos de emergencia arriben al lugar.

Depende de varios factores pero normalmente después de 10 minutos transcurrido el infarto, es muy complicado incluso en el mejor hospital que la persona sea reanimada, e inclusive si logran salvarle la vida, se correría el riesgo de sufrir lesiones cerebrales irreversible ya que cuando el corazón se detiene el cerebro deja de recibir sangre oxigenada y si pasa mucho tiempo, las consecuencias son críticas.

¿Que pudo haberle salvado la vida a esa persona?. Compresiones en el tórax a un buen ritmo, eso es todo. Con los nuevos protocolos incluso no es necesario que el primer respondiente aplique respiración de boca a boca, se ha demostrado que hasta que lleguen los paramédicos con todo el equipo necesario, la persona infartada puede sustituir el movimiento mecánico natural del corazón por las compresiones en el tórax.



Claro, las compresiones deben ser en un lugar específico, asegurar un ritmo y una fuerza en las compresiones para que exista la profundidad adecuada para que el corazón sea prácticamente empujado una y otra vez.

Salvarías una vida si lo supieras.

¿Se te hace complicado?. No lo es, y como ese caso existen muchos dónde las labores que salvarían una vida son realmente sencillas, por eso la creación de los Primeros Auxilios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario